anochecer

No siempre podemos escoger la fecha de nuestro viaje y es ahí cuando deseamos con todas nuestras fuerzas ir justamente a explorar aquel país que se encuentra en pleno “Monzonaco”.

El problema de los monzones es que aunque conozcamos en qué temporada los encontrarás no puedes saber que nivel de peligrosidad tendrá. Si bien en algunos países como Tailandia son mucho menos peligrosos que en Filipinas que pueden haber incluso tifones. Aún así si tienes un día para ver esa playa paradisíaca que tanto deseabas ¿querrás tu fotografía lloviendo?

Ya que nuestro viaje por el sudeste asiático y lo que no es sudeste asiático va a ser largo, hemos querido ser medianamente precavidos en éste tema aunque tampoco dejaremos de hacer nada por el dichoso monzón. Lo único que hasta el momento nos ha afectado es en la fecha de comienzo de nuestro viaje ya que en un principio queríamos empezar por la India pero finalmente aterrizaremos en el otro extremo, Kuala Lumpur. Simplemente no deseamos acarrear con todos los monzones durante todo el viaje aunque evidentemente alguno u otro pillaremos y nos lo tomaremos como otra gran experiencia a añadir.

PENSANDO EN VIAJAR AL SUDESTE ASIÁTICO? ENCUENTRA TU VUELO CON EL MEJOR BUSCADOR

En general el sudeste asiático es siempre cálido y húmedo y los monzones se dividen invisiblemente en dos grandes partes: el monzón suroeste y el monzón noreste. Como es difícil acordarse en qué época afectan los monzones en cada país hemos querido tenerlos todos unidos en un post para utilizarlo durante nuestro propio viaje y que mejor que compartirlo para quien también lo necesite. Hay que decir que aunque existan reglas generales para los monzones en cuanto a país se trate puede afectar diferente entre zonas de un mismo país.

mans worlding 8

BIRMANIA

Fuertes lluvias durante los monzones. En noviembre las temperaturas más bajas. En febrero regresa el calor que llega a alcanzar hasta los 40º.

BRUNEI

Temperaturas medias de 28º. Llueve durante todo el año pero más en época de monzón. Los incendios en la época de sequia de las selvas de indonesia causan bruma y humo.

CAMBOYA

Se caracteriza por sus vientos monzónicos. Las lluvias monzónicas suelen ser por la tarde y son muy intensas. De noviembre a febrero es la época de frío con temperaturas que oscilan entre 17º-27º mientras que en la época de marzo a abril oscilan entre 29º-38º.

FILIPINAS

Los monzones en éste país son peligroso porque pueden haber tifones. La temperatura media es de 27º. La lluvia se encuentra prácticamente todo el año pero al ser un país con muchas islas al igual que Indonesia afecta diferente en cada una de ellas, por ejemplo, Palawan es la isla menos afectada por el monzón.

INDIA

India es un país muy grande y por lo tanto sufre diferentes climas según la zona. El monzón empieza en mayo por el sur y va avanzando hacia el norte. Los monzones aquí causan fuertes lluvias con sus consecuentes inundaciones. Esto repercute en los transportes y demás. A partir de setiembre las lluvias van disminuyendo por el norte y bajan hacia el sur. Si tenéis pensado subir el Himalaya, mejor en agosto-setiembre aunque en el resto de la India llueva a cántaros.

INDONESIA

En indonesia llueve casi todo el año. Aún así de mayo a octubre seria la temporada más seca. Al ser otro país con montones de islas el clima es variable lo que dificulta ponerle un clima estándar.

LAOS

La temperatura anual es de 28º a 38º centígrados. En zonas montañosas la temperatura desciende mucho.

MALASIA

Puede llover durante todo el año pero de agosto a noviembre son más peligrosas y con fuertes vientos. La tempestades pueden causar tranquilamente inundaciones, también existe peligro de tsunamis, tifones, incendios y desprendimientos por las características del terreno donde se dispone. La humedad es bastante elevada siendo de hasta el 90% en ocasiones.  En el noreste (Borneo) la época de lluvia fuerte discurre entre octubre y abril mientras que en la otra parte es desde septiembre hasta abril.

NEPAL

La temporada de lluvias es de junio a setiembre. Si te gusta el trekking y tienes alguna ruta pensada para realizar en Nepal la mejor época es en otoño (septiembre a noviembre) o primavera (marzo a mayo), realmente es importante escoger buena época para éste tipo de prácticas en Nepal porque te puedes encontrar con que no puedas hacerlo o que sufras algún percance.  La temporada más turística es de octubre a noviembre lo que también causa multitudes en las rutas de senderismo y similares.

¡ CONSULTA MI GUÍA BÁSICA SOBRE EL SUDESTE ASIÁTICO Y QUÍTATE DUDAS !

SINGAPUR

Máximas anuales de 31 grados y mínimas de 24º. En época de lluvias suele llover extremadamente 2 o 3 horas diarias saliendo el sol en nada. Es aconsejable hacer las caminatas a primera hora de la mañana o por la tarde para evitar horas de demasiado calor. Ojo con los aires acondicionados instalados en todas partes ¡llevaros algún pañuelo para taparos por lo menos el cuello cuando os encontréis con ellos! El turismo de negocios reduce de junio a julio. De diciembre a junio la ciudad suele estar más llena a causa de las vacaciones de los mismo asiáticos.

SRI LANKA

Humedades altas. El clima resulta más seco en la montaña. De mayo a agosto la temporada de más lluvias. De enero a abril lluvias escasas y predominación del sol.

TAILANDIA

La estación de lluvias se forma de mayo a octubre. La mejor época para la estancia de noviembre a febrero. Aunque el monzón no afecta extremadamente a éste país así que no dejes de visitarlo si se encuentra en época de lluvias.

VIETNAM

Para evitar las lluvias mejor ir fuera de los meses van desde mayo a octubre. Cuidado que vuelven a haber peligro de tifones entre septiembre y noviembre.

¡Ahí va un resumen rápido!

Mejor evita        Cuidado       ¡mejor época!

monzon cuando ir

Vas a estar largo tiempo en ruta y tienes planeado trabajar? No dejes de consultar la MEGAGUÍA: Sobre Transferencias Internacionales de Dinero SIN COMISIONES. ¡El post más currado para que no nos estafen!

Related Post