Tras 21 días la primera vez volvimos para pasar dos meses más en Filipinas, con prácticamente 3 meses a la espalda y mucho recorrido nos atrevemos a lanzar una guía de transporte para los nuevos viajeros al país.

Lo creímos oportuno tras recibir muchas preguntas de amigos y lectores que tenían dudas sobre cómo moverse por Filipinas y es que en realidad, a veces, fácil no es.

 

SI EL JEEPNEY ESTA LLENO VIAJAMOS EN EL TECHO!

SI EL JEEPNEY ESTA LLENO VIAJAMOS EN EL TECHO!

Contaremos el detalle nuestro viaje como también añadiremos las posibles ruta alternativas que nosotros conocemos. Te intentaremos ahorrar al máximo los dolores de cabeza que puedes sufrir al preparar tu ruta encontrando a veces conexiones imposibles o complicadas entre destinos, tranquilo, ya lo hicimos nosotros por ti.

Para salir y entrar de Filipinas hay vuelos muy baratos desde Bangkok, Kuala Lumpur y sobretodo Hong Kong

VIAJAR POR AIRE

Para viajar entre islas filipinas el transporte más utilizado para los viajeros que van sin tiempo es sin duda el avión. Filipinas tiene muchos aeropuertos aunque muchas de sus islas sean diminutas. Las compañías que operan a bajo coste y de calidad en la zona son: Cebu Pacific, Airasia, Jestar, Tiger Air, AirPhil Express, Philippine Airlines y algunas más.

Puedes probar el buscador por excelencia que reúne todas las compáñías en un sólo CLICK.

Si tienes tiempo, menor presupuesto o no quieres volar siempre habrán conexiones posibles entre islas aunque a veces sea una locura de tiempo

VIAJAR POR MAR

Para el transporte marítimo hay muchas compañías cada una con sus rutas aunque algunas se repiten:

  • 2GoTravel Una de las compañías más grandes. Algunas de sus operaciones estan en Manila, Dumaguete, Ilo Ilo, Caticlan, Cayagan de Oro, etc. Consulta su página para horarios y trayectos.
  • Montenegro Shipping Lines Para Luzón, Visayas y Mindanao.
  • Oceanjet Esta compañía tiene ferrys y fastferry estos últimos bastante más caros. Quizás viajarás con ellos a: Siquijor, Cebu, Dumaguete, Tagblibaran, Camiguín, etc.
  • Cokaliong Shipping Lines Si vas de Cebú a Surigao dormirás en uno de ellos, como también Cebu- Ilo Ilo, Cebu– Dumaguete.
  • Milagrosa Shipping Lines Trayecto Ilo Ilo – Puerto Princesa con escala a Cuyo una vez a la semana (Lunes y Jueves).
  • Y otras pequeñas compañías como: Minolo Shipping, Sulpicio, Romblón, etc.

Para más información esta web de búsqueda general: http://schedule.ph/

Te irán bien estos enlaces a sus webs para que compruebes sus rutas, aún así piensa que estás en Filipinas, todo puede cambiar en un segundo (pueden haber anulaciones de última hora o cambios de horarios sin previo aviso). Para separaciones entre islas cercanas se utilizan los bangkas, la típica barca Filipina que lleva la imagen del país.

Hay varios tipos de Ferrys siendo el Fastferry o fastcraft los más rápidos y caros y los ROROs que suelen viajar de noche y son más lentos. Todos los ferrys nocturnos suelen tener literas, escoge si quieres ir en el compartimento común o dentro de una habitación (un poco más caro) aunque también compartas con más gente.

Los precios de un mismo trayecto PUEDEN VARIAR según tipo de transporte y compañía. Viajar en un ferry más rápido será más caro que uno lento.

VIAJAR POR TIERRA

Para el transporte terrestre de largo recorrido hay compañías de vans o autobuses como CERES LINE (suelen ser amarillos), PHILTRACO, RORO BUS (Palawan), SILVER STAR en Manila y Taglibaran, etc.

La opción para moverte entre las zonas donde te alojes son: el triciclo, el jeepney (también hace trayectos largos a veces), alquilar motocicleta o bicicleta, y claro está, el taxi (sobretodo pide taxímetro, son muy listos!).

Ten en cuenta que todos los transportes son más caros si decides viajar con aire acondicionado.

NUESTRO ITINERARIO AL DETALLE

viajando-coron-worlding8

MANILA – EL NIDO

Cogimos un vuelo desde Manila a Puerto Princesa. Una vez allí te avasallan con venderte la van hasta Puerto Princesa. No fue nuestro caso porque llegamos por la tarde así que nos dirigimos a la agencia que hay justo en la puerta de salida del aeropuerto porque vimos que ya había un grupito preguntando y quisimos añadirnos.

Precio 6 horas viaje: 450PHP (piden 500 a veces más)

Las vans suelen llevar el A/A a tope así que llévate para abrigar.

El camino hasta Puerto Princesa se hace pesadísimo. Se hacen un par de paradas para comer o descansar y una técnica porque hay inspección de mangos, sí lo que oyes.

Una vez en El Nido tendrás que cogerte un triciclo tanto si te alojas en Corong Corong como en la misma playa. El precio varía. Si lo compartes son 10PHP, entero piden 50PHP, aunque puedes regatear.

ALTERNATIVAS:

– Si no quieres volar, desde Manila salen varios ferrys a la semana con parada en Coron y Puerto Princesa. 2GoTravel lo lleva.

– Si cuando llegas a Puerto Princesa tu destino es Port Barton que sepas que sólo hay buses por la mañana temprano. Si no has tenido suerte puedes quedarte a hacer noche en Puerto Princesa.

– Port Barton- El Nido y viceversa: desde El Nido sale un autobús directo cada día menos domingos y festivos a Port Barton que cuesta 700PHP (5horas aprox). Si quieres pagar menos puedes coger un bus que sale a todas horas hacia Roxas (300PHP) y de Roxas a Port Barton (unos 150PHP).

– Tanto desde Port Barton como El Nido hay varios buses al día para viajar a Puerto Princesa, incluso nocturno.

 

EL NIDO – CORON

Para viajar de El Nido a Coron o viceversa hay varios ferrys a la semana. Los martes, jueves y sábado sale de El Nido hacia Coron, siendo a la inversa los lunes, miércoles y viernes (domingo no opera). De El Nido a Coron 1.200PHP a la inversa 800PHP (sí así de majos son) – 8 horas de trayecto.

La otra opción es haber venido desde el ferry de Manila o volar hasta el aeropuerto de Busuanga (Coron).

fee de salida puerto Coron: 20PHP

 

CORON – BORACAY

Como la opción de vuelo aquí sale bastante cara decidimos hacerlo por tierra y mar. Cómo?

Ferry Coron – San José (Mindoro) 850PHP. Sale los mismos días que el de Coron a El Nido (lunes,miércoles y viernes siendo a la inversa los otro días). Duración 7-8 horas. Fee cuando abandones el puerto de 20 pesos/ persona.

Cuando llegues a San Jose triciclos compartidos te llevarán por 10 pesos a la estación que tu desees. En nuestro caso la norte (vans hacia Rochas y Calapan). Operan cada media hora desde las 5’30h de la mañana hasta las 16’30h. Precio hasta Roxas: 250 PHP en Van sin A/A. Duración 3 horas aprox. El señor de la van te dejará en el puerto si lo pides.

Desde el puerto de Roxas salen varios ferry diarios hacia Caticlan, incluso uno a las 21h y otro a las 23h (Consulta disponibilidad porque depende de la época pero en Octubre era así). Precio Ferry: 420 pesos / persona. Duración: 4 horas aprox. Fee de salida del puerto 15 pesos.

Una vez en Caticlan, hay que pagar la environment fee 75PHP + 25PHP  terminal fee + 25PHP ferry (de 5 de la mañana a 10 de la noche).

 

CORON - BORACAY

CORON – BORACAY

 

BORACAY- GIGANTES

La verdad es que llegamos de casualidad y por los pelos. Para llegar a Gigantes el mismo día en que se sale es un poco justo pero nosotros podemos desmostrar que se puede si sales un poco más pronto que nosotros, con salir a las 6,30 de Boracay es suficiente en teoria.

Se coge un triciclo hasta el puerto de Boracay 20 pesos. El bangka que te lleva a Caticlan, 25 pesos + 100 fees. En diez minutos más estarás en Caticlan donde tendrás que buscar la van que se dirije a Kalibo (también hay autobuses pero son mucho más lentos, si no tienes prisa es la opción más barata).

La van hasta Kalibo 100 pesos persona y tarda unas 2 horas. En Kalibo se coge una van a Roxas, 2 horas y media 100 pesos más. En Roxas se coge otra van hasta Estancia, una hora y poco 75 pesos. Una vez en la estación de autobuses de Estancia hay que coger un triciclo (10PHP) hasta el puerto. El pumpboat hasta Gigantes Norte 80 pesos. Si quieres motocicleta hasta tu alojamiento 10 pesos más, aunque se puede ir andando, son unos 300 metros.

Estos transportes aunque parezca un lío esta todo muy bien conectado, sólo tendrás que ir empalmado transportes, eso sí para llegar a Gigantes hay que salir pronto.

BORACAY - GIGANTES NORTE

BORACAY – GIGANTES NORTE

 

GIGANTES – BANTAYAN

Para llegar a Bantayan desde Gigantes tienes suerte porque hay un ferry desde Estancia los días alternos.

De Bantayan a Estancia son los martes, jueves, sábado.

De Estancia a Bantayan los lunes, miércoles y viernes.

Sale a las 9 de la mañana de ambos sitios y tarda entre 3 y 4 horas. Precio 300 pesos.

Se llega al puerto de Bantayan city, cuando salgas del muelle encontrarás los jeepneys que por 25PHP te llevarán a Santa Fe (Si viajas desde Cebú bajas en Santa Fe beach).

 

GIGANTES NORTE - BANTAYAN

GIGANTES NORTE – BANTAYAN

 

BANTAYAN – MALAPASCUA

Desde el muelle de Santa Fe Beach salen los ferrys hacia la terminal de Hagnaya en Cebu. El trayecto dura 1 hora y poco y cuesta 170 pesos. La terminal fee son 5 pesos. Esta fee hay que pagarla de camino al pier.

STA FE – HAGNAYA: 6 – 8’30 – 10’30 – 12’30- 14’30 – 16’30 horas.

HAGNAYA – STA FE: 7 – 8 – 10’30 – 12’30 – 14’30 – 16’30 horas.

Una vez en Hagnaya salen autobuses directos hasta Bogo, y de allí irás hasta Malapascua.

El bus Hagnaya – Bogo nos costó 50 pesos cada uno (con A/A) y de Bogo a Malapascua (sin A/A) 43. En total una media hora, más dos horas.

Ya en Maya, se coge el bangka por 100 pesos (antes eran 80 ahora lo han cambiado, los de la isla nos lo confirmaron que es así, aunque de vuelta continua siendo por 80PHP…).

Si hay marea baja tendrás de pagar 10 pesos por cada barquita chiquitita que te lleve en el barco de trayecto.

Los bangkas a Malapascua salen todos los días a todas horas, aunque quizás si llegas de noche intentarán hacerte pagar lo que les venga en gana.

Los autobuses también salen a todas horas, no hay que preocuparse.

 

BANTAYAN - MALAPASCUA

BANTAYAN – MALAPASCUA

 

MALAPASCUA – SIARGAO

La opción más fácil es volar Cebú – Siargao.

La otra, más lenta y más barata, es:

Bangka Malapascua – Maya 80 pesos (más 10 pesos por cada trayecto en barquita si hay marea baja, no son 20PHP!)

De Maya un autobús (6 horas aprox) hasta Cebú north station, 180PHP con A/A, 163PHP sin A/A.

En la estación norte saldrás fuera de ella y puedes coger los jeepneys 21A o 22A. Estos van a los Pier 3 y 4 pero te dejarán en el 1 si se lo pides por 7 pesos.

Dirígete a la ventanilla de Cokaliong Shipping. El ticket más económico cuesta 825 pesos, hay de 1.000 para arriba. Irás en litera con todos los que elijas pero con más o menos comodidades. El ferry sale a las 7pm y llega a Surigao a las 8,30h de la mañana. Tu puerta de salida es la número 4. Para llegar hasta ella tendrás que pagar la fee del puerto de Cebú 25 pesos y pasar las maletas por rayos.

Sobre las 5 de la tarde ya se puede subir. Un autobús te llevará al ferry.

En Surigao tendrás de abandonar el puerto y una vez en la puerta, dirígete a la derecha y verás las ventanillas justo al lado. El ticket a Siargao son 220 pesos el económico y sale a las 11,30h de la mañana. Fee puerto Surigao 10 pesos.

Cuando llegues a Dapa (Siargao) dirígete a la zona de triciclos a tu izquierda. El precio hasta General Luna o Cloud 9 son 30 pesos/persona, no más.

El ferry de Cebu Surigao opera todos los días a la misma hora excepto los lunes. El de Surigao a Siargao cada día.

 

MALAPASCUA - SIARGAO

MALAPASCUA – SIARGAO

 

SIARGAO- CAMIGUIN

Para salir de Siargao hay que coger de nuevo el ferry hasta Surigao. Este sale dos veces al día, todos los días de la semana, a las 5 y media y a las 13 horas.

Precio billete 220 pesos (240 pesos si vas en business A/A). Tarda unas 4 horas aproximadamente.

El triciclo hasta el puerto son 30 pesos, asegúrate de encontrarlo a esa hora. Normalmente van pasando por la calle pero también puedes acordarlo con alguno el día anterior y te aseguras, sino ves con tiempo. Sal como mucho a las 4 de la mañana del hotel.

Una vez en el puerto de Surigao coger un jeepney que te llevará a la estación de autobuses (10 pesos). Coger el autobús que va a Butuan (205 pesos A/A), son unas 3 horas. En Butuan te saldrá otro autobús dirección Cayagán de Oro, tú tienes que informar que te bajarás en Balingoan (205 pesos A/A), son 3 horas más.

Cuando te dejan en el bus stand, hay que caminar hacia   detrás de la estación, el puerto está justo en la calle de atrás. Los ferrys a Camiguín salen cada dos por tres y cuestan 170 pesos. El último es a las 5 de la tarde. El trayecto es de hora y cuarto.

Cuando llegues a Camiguín (Puerto Benoni) cogerás un jeepney por 30 pesos te dejará donde le pidas en Mabajao. Si quieres ir hasta la playa tendrás que coger los multicab de color rojo que son los westbound. Si por el contrario viajas por la zona este de Mambajao cogerás los verdes de EastBound, el trayecto 10 pesos.

 

SIARGAO - CAMIGUIN

SIARGAO – CAMIGUIN

CAMIGUIN – ALONA BEACH

El ferry de Camiguin a Tagbilaran sale sólo los lunes, miércoles y viernes desde el puerto de Balbagon, justo depués de Mambajao. Para llegar hasta allí tendrás que coger el triciclo verde (West Bound) por 10 pesos que t deja en Mambajao (si te alojas en la playa) y después el triciclo verde (East Bond) 10 pesos más hasta el puerto.

El ferry sale a las 8 de la mañana, 425PHP. Fee puerto 12 pesos.

El Ferry te deja en el puerto de Jagna, más al sur de Bohol. Para llegar hasta Tagbilaran cogerás un bus de 60 pesos (tarda hora y media aprox). Una vez en Tagbilaran jeepney por 25 pesos hasta Alona Beach.

 

CAMIGUIN - ALONA BEACH (PANGLAO)

CAMIGUIN – ALONA BEACH (PANGLAO)

 

ALONA BEACH – DUMAGUETE

Para salir de Alona B. lo mismo, jeepney por 25 pesos hasta el puerto.

Ferry Tagbilaran – Dumaguete 700 pesos (carísimo). Fee puerto Tagbilaran 20 pesos con OCEANJET. Diario a las 10’30 y llega a las 12’30h (Para hacerlo a la inversa sale a las 15h).

Te hacen pagar 100 pesos por llevarte la maleta, no es obligatorio, si no quieres pagarlo simplemente dirígete hasta la sala de espera.

Cuando salgas del Puerto puedes coger un triciclo o ir andando hasta Harolds Mansion (10 minutos).

 

DUMAGUETE-SIQUIJOR

Hay varias compañías que operan en este trayecto: DELTA, MONTENEGRO, etc.

Precio: 130 o 170 pesos depende compañía.

Horarios:

Dumaguete Larena 10 – 18h (inversa 6 – 14h) (Montenegro)

Dumaguete – Siquijor 5’41 – 10’15 –  12’00 –  14’15 – 16’00 – 16’30h (Gi Shipping y Delta)

fee puerto Dumaguete 15

Una vez en Siquijor tendrás que coger en triciclo desde Siquijor city a San Juan que es más corto pagamos 100PHP entre 3. Desde Larena no se el precio.

 

SIQUIJOR DUMAGUETE

Para volver de Siquijor a Dumaguete hay ferrys cada dia de 6 de la mañana a 6 de la tarde desde Siquijor city. El precio varia según la compañía de 100 a 210pesos.

 

 

Related Post